- Violeta
- El Blog de Violet Tea
- 2 likes
- 1421 views
- 0 comments
- recetas con té, té helado, té con limón, refresco natural de té
Lo sé: el calor nos aletarga y cocinar cualquier cosa (o calentar agua para hacer una infusión) nos puede dar una pereza terrible, por lo que en lugar de prepararnos un delicioso té helado casero acabamos tirando de refrescos industriales de té con limón, con un contenido testimonial de té y bastante azúcar. Pero ¿y si preparar un té frío de verdad requiriese el mínimo esfuerzo?
Con esta premisa, me puse a hacer pruebas en mi laboratorio de recetas para dar con una que cumpliese todos estos requisitos: necesitaba crear una cuyo sabor recuerde a estos refrescos en su ligereza y dulzor, pero que no necesite azúcar ni sea demasiado estimulante (para poder tomarlo por litros) y sobre todo, que se pueda hacer con apenas un poco más de esfuerzo que el que requiere comprarlo ya hecho en el súper.
Por si no lo sabías, la mayoría de los refrescos de «té» con limón, están hechos con apenas un 1% de extracto de té negro por lo que, aunque nos resulten muy agradables de sabor, apenas tienen los nutrientes beneficiosos del té. En la receta que te traigo hoy, he utilizado nuestro té negro English Breakfast porque contiene té de Ceilán, que marida especialmente bien con los cítricos.
Para que la textura del té frío quede ligera (y nos recuerde a un refresco) he utilizado el método de la maceración en frío o cold brew. Este método tiene las ventajas de que el té negro resultante contiene menos cafeína, es más antioxidante y, sobre todo, no tiene nada de amargor por lo que no es necesario añadirle azúcar (aunque en mi receta te doy la opción de tomarlo un poquito más dulce, con unas gotas de sacarina líquida).
Además, para que el esfuerzo de prepararlo sea mínimo (y de una sentada tengas té para todo el día) he usado nuestra Jarra Ice Tea Cherry Blossom, con la que tendrás 1,250 litros de refresco casero de té con limón de un plumazo. Por supuesto, también podrías hacer la receta con nuestra otra Jarra Ice Tea Green Leaves, que tiene la misma capacidad.
Para 1,250 litros necesitarás:
- La cáscara de un limón grande (50g aproximadamente).
- 9 medidas de té negro English Breakfast.
- 1,5 litros de agua fría a 4 o 5 °C. (Necesitaremos 1,250 l para la maceración y unos 250 ml adicionales después.)
- 6 gotas de sacarina líquida (opcional).
Aunque habitualmente en el método cold brew recomiendo 1 medida de té por 200 ml en esta receta he utilizado casi una y media porque al macerarlo junto con la cáscara de limón el té pierde un poco de fuerza. Si quieres una versión más suave de sabor y todavía menos estimulante, entonces usa 6 medidas de té para toda la jarra.
Sigue el paso a paso de la receta pinchando en el siguiente vídeo:
Cuéntame en los comentarios si haces la receta. ¡Espero que la disfrutes muchísimo!

Comments (0)