¿Qué dice la ciencia sobre las propiedades y beneficios del té matcha?

Seguro que tú también has leído artículos en los que se alaban las propiedades del té matcha de un modo que casi pareciera que es poco menos que la piedra filosofal. Y sí, el té matcha es un tipo de té con grandes propiedades y beneficios, pero ¿es mágico?

En este artículo voy a intentar hablarte de las propiedades y beneficios de tomar té matcha desde un punto de vista lo más científico posible para que saques tus propias conclusiones. 

Lo que encontrarás en este artículo

1. Antes de nada, ¿qué es el té matcha? 

2. Principales componentes del té matcha: propiedades y beneficios según la ciencia.

3. Preguntas frecuentes sobre los beneficios del té matcha:

¿Es cierto que el té matcha tiene 137 veces más antioxidantes que un té verde en hoja? 

La pregunta del millón: ¿el té matcha adelgaza? 

4. Conclusiones.

1. Antes de nada, ¿qué es el té matcha? 

El té matcha es un tipo de té verde japonés, que se caracteriza por dos aspectos: 

Es un té cultivado parcialmente a la sombra: unas semanas antes de su cosecha, se sombrea la plantación para que la planta reciba menos luz y se estrese. Esto provoca, por un lado, un aumento de clorofila (que hace que la hoja sea de un verde más intenso que otros tés) y también un aumento de una sustancia llamada L-Teanina, que veremos más adelante. 

Es un té en polvo, ya que las hojas se muelen en un molino de piedra, por lo que es un té soluble y no se utiliza filtro en su preparación. 

 

Es decir, no todos los tés en polvo son matcha. Para que sea té matcha tiene que haber sido sometido a un proceso especial de cultivo, que va a ser responsable de sus propiedades más importantes.

2. Principales componentes del té matcha: propiedades y beneficios según la ciencia.

1. Catequinas. 

La mayoría de los beneficios del té matcha derivan de su alto contenido en unas sustancias antioxidantes llamadas catequinas, de las que la más activa y abundante es la epigalocatequina-3-galato (EGCG). 

Si bien las catequinas están presentes en todos los tés verdes, en el matcha se consumen en mayor medida que un té en hoja convencional porque realmente nos «comemos» las hojas al prepararlo. Además, el matcha se cosecha en primavera, que es cuando la planta del té tiene un mayor contenido de estas sustancias antioxidantes. 

Las catequinas son las responsables de que el té matcha pueda ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y tenga efectos reguladores sobre la inflamación sistémica. (1)

2. L-Teanina.

Como hemos dicho ya, el proceso de sombreado de las plantaciones de té matcha provoca el aumento de una sustancia llamada L-Teanina

La L-Teanina, además de ser la que otorga el sabor umami al matcha, es una sustancia que favorece la aparición de ondas cerebrales alfa en el cerebro (2). Estas ondas cerebrales son las que están presentes en los estados de máxima concentración y relajación por lo que podemos decir que el té matcha facilita concentración mental

Además, la combinación de la L-Teanina con la cafeína del té también puede mejorar la eficiencia de otras funciones cognitivas como la memoria. (3)

Es por esto por lo que el matcha es un té que recomendamos siempre a personas con alto rendimiento intelectual como las que están opositando.

Una curiosidad: el matcha se utiliza en la ceremonia japonesa del té (chanoyu), un ritual tradicional de meditación zen, que puede durar varias horas. 

ceremonia-japonesa-de-te-matcha

3. Cafeína.

La cafeína, además de ser un conocido estimulante, es también una sustancia antioxidante. Ya hemos visto en el apartado anterior las propiedades que tiene en combinación con la L- Teanina. En combinación con la catequina EGCG, además, hay estudios prometedores que indican que podría ayudar a prevenir neuropatologías como el Alzheimer. (6)

Es importante señalar que el té matcha tiene bastante más cafeína que un té verde en hoja, siendo el rango habitual de cafeína del matcha de 18,9-44 mg/g y el de otros tés verdes de 11,3-24,67mg/g. (1) No obstante, aunque el matcha, es más estimulante que otros tipos de té verde tiene un efecto paulatino y duradero, gracias, precisamente, a las catequinas y a la L-Teanina, que ralentizan su absorción.

Por todo esto, el té matcha puede ser una buena alternativa para las personas que quieren dejar de tomar café, pero sienten que el té verde no es lo suficientemente estimulante para sus necesidades.

4. Otras sustancias antioxidantes: rutina, vitamina C y quercetina.

La rutina es un compuesto polifenólico, que también tiene un alto poder antioxidante y que en el matcha se encuentra de forma más abundante que en otros tipos de té. (4)

Actúa en sinergia con la vitamina C potenciando las propiedades de ambas sustancias para fortalecer el sistema cardiovascular.

En cuanto a la quercetina, se han observado efectos neuroprotectores y también reguladores del metabolismo de los carbohidratos en unión con nuestra vieja amiga, la epigalocatequina-3-galato (EGCG), lo que podría mejorar la resistencia a la insulina y el tratamiento de la diabetes. (1)

3. Preguntas frecuentes sobre los beneficios del té matcha:

¿Es cierto que el té matcha tiene 137 veces más antioxidantes que un té verde en hoja? 

Puede que hayas leído esta afirmación de que el matcha tiene exactamente 137 veces más antioxidantes que un té verde «normal». Esto se debe a un controvertido estudio de 2003 en el que se comparaba la cantidad de la catequina EGCG de un té verde de bolsita de la marca americana Tazo y un té matcha. 

En el estudio se utilizaron dos métodos diferentes de extracción para cada tipo (lo que no es muy científico que digamos) por lo que la cantidad de EGCG del matcha estaba maximizada y la del té de bolsita minimizada. Además, la extracción de las catequinas del matcha se hizo mediante alcohol, lo cual no se corresponde en absoluto con el consumo habitual (salvo que te guste diluir el matcha en ginebra). 

¿Quiere decir esto que el matcha no es más antioxidante que otros tés verdes como pensábamos? No, lo que significa es que este estudio exageró los resultados. Y, ojo, que es una buena noticia, porque si el té matcha tuviera realmente 137 veces más antioxidantes podría provocar daños renales y en el hígado, mareos e, incluso, anemia. (5) 

Lo más curioso del asunto, es que el propio estudio terminaba diciendo que la cantidad de EGCG encontrada en una taza de matcha era al menos tres veces superior a la encontrada en la mayoría de los estudios científicos sobre otros tipos de té. 3 veces, no 137

La pregunta del millón: ¿el té matcha adelgaza? 

Vaya por delante que el proceso de adelgazar es mucho más complejo de lo que parece y que la ciencia no tiene todavía todas las respuestas. Si estás pensando en adelgazar, además de recomendarte que utilices los servicios de un profesional de la Nutrición, te recomiendo que le eches un ojo al estupendo blog Lo que dice la ciencia para adelgazar

Lo primero que me gustaría decir es que la mayoría de los estudios destinados a demostrar la eficacia del té verde en la pérdida de peso se centran en suplementos de la catequina EGCG (en combinación o no con cafeína) o en el propio té verde en hoja. Apenas hay artículos que estudien el té matcha y muchas fuentes lo que hacen es extrapolar resultados. Y los resultados, parecen modestos.

Por ejemplo: una revisión sistémica publicada en la revista Canadian Pharmacists Journal concluyó que «Las preparaciones con té verde parecen inducir a una pequeña, estadísticamente no significativa, pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesos». (7)

Sin embargo, donde sí parece haber una vía prometedora de investigación es en el uso del té matcha justamente antes de hacer ejercicio ya que podría mejorar la oxidación de las grasas. (8)

te matcha para adelgazar

Así que la próxima vez que leas que el matcha es «quemagrasas» o «détox» revisa bien si la publicación está citando un artículo científico concreto (y si es así, ¡mándamelo!) o simplemente dicen genéricamente «según un estudio…» y no indican cuál.

4. Conclusiones. 

El té matcha SÍ es un té con un alto poder antioxidante y su consumo regular puede ayudar a mejorar la salud y prevenir enfermedades. Además, es un estimulante duradero, que favorece la concentración mental. En cuanto a sus propiedades para adelgazar, son necesarios más estudios todavía, pero parece que podría ayudar a aumentar la oxidación de las grasas, combinado con ejercicio físico.

Por supuesto, la calidad importa así que te recomiendo que busques siempre té matcha japonés ecológico. También es importante que el formato no sea muy grande (30-40g máximo) ya que, al ser un té en polvo, se oxida más rápidamente que un té en hoja y puede perder propiedades más pronto. 

Si te apetece probarlo, en Violet Tea tenemos té matcha japonés ecológico de la prefectura de Aichi (junto a Kioto), en lata de 30 gramos envasada al vacío. De esta forma, el matcha conservará sus propiedades hasta el momento de abrirlo. Puedes verlo aquí.

Bibliografía:

(1) Kochman, Joanna, Karolina Jakubczyk, Justyna Antoniewicz, Honorata Mruk, and Katarzyna Janda. 2021. "Health Benefits and Chemical Composition of Matcha Green Tea: A Review" Molecules 26, no. 1: 85. https://doi.org/10.3390/molecules26010085 

(2) Kanari KOBAYASHI, Yukiko NAGATO, Nobuyuki AOI, Lekh Raj JUNEJA, Mujo KIM, Takehiko YAMAMOTO, Sukeo SUGIMOTO, Effects of L-Theanine on the Release of α-Brain Waves in Human Volunteers, Nippon Nōgeikagaku Kaishi, 1998, Volume 72, Issue 2, Pages 153-157, Released on J-STAGE February 18, 2009, Online ISSN 1883-6844, Print ISSN 0002-1407. https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=JP1998003883

(3) Dietz Christina and Dekker Matthijs*, Effect of Green Tea Phytochemicals on Mood and Cognition, Current Pharmaceutical Design 2017; 23(19). https://dx.doi.org/10.2174/1381612823666170105151800 

(4) Hosseinzadeh, H., Nassiri-Asl, M. Review of the protective effects of rutin on the metabolic function as an important dietary flavonoid. J Endocrinol Invest 37, 783–788 (2014). https://doi.org/10.1007/s40618-014-0096-3

(5) https://matchaalternatives.com/blogs/the-ma-blog/busting-the-matcha-myth-137-times-the-antioxidants. (Consultado el 30 de marzo de 2022).

(6) Arendash, G.W.; Mori, T.; Cao, C.; Mamcarz, M.; Runfeldt, M.; Dickson, A.; Rezai-Zadeh, K.; Tane, J.; Citron, B.A.; Lin, X.; et al. Caffeine Reverses Cognitive Impairment and Decreases Brain Amyloid-Beta Levels in Aged Alzheimer’s Disease Mice. J. Alzheimers Dis. 2009, 17, 661–680 https://content.iospress.com/articles/journal-of-alzheimers-disease/jad01087

(7) Jurgens TM, Whelan AM, Killian L, Doucette S, Kirk S, Foy E. Green tea for weight loss and weight maintenance in overweight or obese adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 12. Art. No.: CD008650. DOI: 10.1002/14651858.CD008650.pub2. Accessed 30 March 2022. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD008650.pub2/full

(8) Willems, M. E. T., ŞAhin, M. A., & Cook, M. D. (2018). Matcha Green Tea Drinks Enhance Fat Oxidation During Brisk Walking in Females. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 28(5), 536–541. https://doi.org/10.1123/ijsnem.2017-0237

Si no quieres perderte ninguno de mis artículos, con trucos y recetas sobre el té, apúntate a la newsletter de Violet Tea. Además, tendrás 10% de descuento en tu primera compra.

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.

click

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúas utilizando este sitio, aceptas su instalación.

Para más información sobre el uso de las cookies, lee nuestra Política de Cookies.