Los mejores tés e infusiones para el ayuno intermitente

Todos los meses de enero sucede lo mismo: tras los excesos navideños llega el momento de volver a la dieta y una de las preguntas que más escucho en Violet Tea es «¿qué té me recomiendas para hacer ayuno intermitente

Pero, antes de nada, ¿sabes en qué consiste el ayuno intermitente? El ayuno no es una dieta como tal sino una pauta de alimentación en la que se deja de comer en una serie de horas y se ingiere alimento en otras. La más habitual es la pauta 16:8, que consiste en ayunar durante 16 horas seguidas y realizar las comidas en la ventana de 8 horas restante. El objetivo es que nuestro organismo entre en cetosis, un estado metabólico en el que se obtiene energía de las grasas en lugar de la glucosa.

Durante el ayuno no se pueden consumir alimentos calóricos, pero sí que hay que tomar líquidos para permanecer hidratado y así mantener el equilibrio electrolítico de nuestro cuerpo.

Pero ¿se puede tomar cualquier té o infusión mientras ayunamos? Vamos a verlo:

1) Lo primero que debes tener en cuenta es cuánto te afecta la cafeína (mucho, poco, regular) y si tienes la tensión alta. Si te afecta mucho o tienes la tensión alta es mejor que tomes menos té y más infusiones (especialmente las más diuréticas) y que el té que elijas sea el verde. 

Entonces, ¿cuáles en concreto?

2) Revisa los ingredientes y asegúrate que tú té o infusión no contenga nada de azúcar. Y, ¡ojo!, el azúcar puede estar “escondido” en ingredientes como el chocolate, el caramelo o alguna fruta confitada. Por supuesto tampoco se pueden tomar con miel (ni panela ni agave…). Idealmente tampoco deben tomarse con endulzantes acalóricos porque algunos estudios apuntan que se activan los receptores del dulce en el cerebro y podríamos romper el ayuno. Sí puedes elegir tés o infusiones con ingredientes como el cacao, la vainilla o la canela, que aportan dulzor sin carbohidratos.

Entonces, ¿cuáles en concreto?

3) Malas noticias para los amantes del té con leche (incluida una servidora): si no podemos consumir calorías durante el ayuno tampoco podemos añadir leche o bebida vegetal a nuestro té favorito. Y no, aunque la leche sea desnatada o la bebida vegetal sin azúcar. Si estás acostumbrada a tomar infusiones con leche prueba a tomar las que tengan sabores más cítricos para que no la eches de menos. También puedes aprovechar para iniciarte en los tés verdes o blancos puros, que habitualmente se toman sin ella.

Entonces, ¿cuáles en concreto?

Por otro lado, es muy habitual que el ayuno intermitente se acompañe de una dieta para adelgazar baja en carbohidratos (dieta cetogénica o keto, dieta Atkins…) ya que así se perpetúa el estado de cetosis inducido durante el ayuno. Si es tu caso aquí te dejo algunas recomendaciones extra:

1) Si durante el ayuno no podemos tomar el té con leche, la buena noticia es que en una dieta low carb sí podemos tomarla en las horas de ingesta. La más recomendable sería la leche entera o las bebidas vegetales sin azúcar. Y, dentro de estas últimas, mejor las bebidas de frutos secos (almendra, nuez, avellana…) ya que contienen un mayor porcentaje de grasas insaturadas que de carbohidratos.

2) Utiliza tés e infusiones con especias, ya que ayudan a acelerar el metabolismo. Por ejemplo: Masala (con canela, jengibre, clavo, cardamomo y pimienta negra) o Pu Erh Chai (con té rojo, canela, pimienta negra, clavo, cardamomo y jengibre).

3) Las dietas bajas en carbohidratos hacen trabajar más al hígado y a la vesícula biliar por lo que es recomendable tomar alguna infusión con plantas hepatoprotectoras. Por ejemplo: Citrus Mate Bio, que es un té verde ecológico con diente de león y ortiga.

La idea más importante con la que me gustaría que te quedases al leer este post es que hay una gran variedad de tés e infusiones que puedes usar mientras practicas ayuno intermitente y que puedes adaptarlas a tus gustos y a tu estilo de preparación.

A modo de apunte final me gustaría dejar claro que no estoy haciendo apología del ayuno intermitente sino simplemente constatando que muchos de mis clientes lo practican e intentando definir qué tés serían los más recomendables en este caso. Como siempre a la hora de hacer dieta o introducir cambios en nuestra alimentación, hay que ponerse en manos de nutricionistas para que nos asesoren y nos monitoricen.

Para saber más:

Si no ayunas habitualmente y te apetece saber más sobre el tema antes de plantearte si podría ser para ti te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos.

Ayuno intermitente, ¿hay pruebas de su eficacia? (Consultado el 22 de enero de 2021). Del blog Lo que dice la ciencia para adelgazar del químico Luis Jiménez.

Ayuno intermitente (o «Bastante escarpada es la senda...») (Consultado el 22 de enero de 2021). Del blog Epopeya low carb de la nutricionista y psicóloga Inés Viñas.

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